viernes, 25 de febrero de 2011

San Roque de Riomiera (Portillo de Lunada).

Uno de los valles Pasiegos por excelencia es el valle del rio Miera, localizado muy cerca de su nacimiento en las cumbres del Portillo de Lunada, puerto que comunica Cantabria con la vecina provincia de Burgos.

Enigmático y fascinante, el valle se alza en un contexto vital en el que la relación entre el hombre y la naturaleza ha dado lugar a la concepción y realización de un marco social que explica por sí solo, lejos de complicadas teorías sobre el pueblo pasiego, su verdadero origen. Son su habla, su territorio, sus oficios, religión e incluso sus hábitos alimentarios, la causa de una realidad social, económica e histórica que muestra mejor que nada su verdadera raíz.

Laderas salpicadas de cabañas, casi imperceptibles, mimetizadas con un paisaje siempre respetado. Bosques silenciosos, prados susurrantes por el sonido de la siega; ganado que transita, lánguido y ajeno, lejos de toda prisa, cerca de lo que debería ser el futuro si en algún momento logramos darnos cuenta de en qué consiste la felicidad.

3 comentarios:

  1. Que chula te ha quedado la foto. una pena que no hubiese ni una sola nube en el cielo. Le habría dado un aspecto más espectacular a la foto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Madre!! Qué preciosidad de fotografía. ¿pero desde donde está hecha?.
    Felicidades, una de las que más me han gustado desde que llevo viéndote.

    ResponderEliminar