Suances es un municipio situado en la costa occidental de Cantabria. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con Santillana del Mar, al sur con Polanco y al este con la ría de San Martín de la Arena, desembocadura de los ríos ya unidos Saja y Besaya. Al otro lado de la ría de San Martín de la Arena se encuentra la playa de Cuchía del municipio de Miengo.
La población se divide entre la parte alta y la parte de la playa, donde está el puerto pesquero y también las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca. Al otro lado de una pequeña península (Punta Dichoso) quedan la playa de los Locos y la ensenada de la Tablía.
Aquí estuvo situado Portus Blendium (llamado así porque el mineral de blenda era su principal comercio en época de los romanos), posiblemente en la zona de la ribera de la ría, en punto no distante de lo que es el puerto actual. En el pasado, esta localidad se llamó San Martín de la Arena.
En esta localidad ambientó José María de Pereda su novela La Puchera (1889) , Amós de Escalante la novela Ave, Maris Stella (1877) y Elena Soriano la novela, La playa de los locos(1955). Actualmente es una localidad eminentemente turística.
Un lugar maravilloso.
ResponderEliminarLos faros siempre suelen tener una magia especial.
Besos