viernes, 11 de febrero de 2011

Ajo. Bareyo.

Ajo es la capital del municipio de Bareyo. Se extiende entre la franja costera y los altos de Moros (219 m) y El Cerco (223 m). Su accidentada costa arranca de la desembocadura del arroyo de Vioña, junto a la Lastra de las Cuevas, que lo separa al oeste de Ribamontán al Mar; continúa por el cabo de Quintres, que desciende al mar a una altura de 132 m, y termina en la ría de Ajo –al este–, principal valor ecológico del municipio, reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves.

 Se trata del núcleo más populoso del municipio. En Ajo se concentran la mayor parte de las infraestructuras turísticas, desplegadas en torno a la playa de Cuberris.

La localidad cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, en el que destacan la iglesia de San Martín del siglo XVII, ejemplo de planta de salón; el convento de San Ildefonso, fundado en 1588 por Alonso de Camino; y el santuario de San Pedro de Sopoyo.

Entre las construcciones civiles reseñables se cuentan la torre gótica de Barriodeabajo, la torre, palacio y corral de Cubillas y la casa solar de Cubillas, mandada construir por Juan Vélez de Hontanilla en la segunda mitad del siglo XVI.

 En la ría de Ajo se localiza el molino de Castellanos, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002.

1 comentario: