sábado, 12 de febrero de 2011

Santander (Faro de Mouro).

El faro de Mouro e encuentra situado en la Isla de Mouro, en la entrada a la Bahia de Santander.

 Este faro entró en funcionamiento por primera vez el 15 de febrero de 1860. Su diseño es similar a otros faros de roca de los que alumbran las costas inglesas, con una torre cónica blanca ubicada en el centro de la vivienda (de una sola planta) donde residían los fareros. Éstos lo hicieron hasta 1921, dándose la circunstancia de que en numerosas ocasiones permanecían varios días incomunicados por los temporales al residir en una isla. La altura focal del faro es de 38,7 metros sobre el nivel del mar, siendo la torre de 18,39 metros de altura sobre el suelo.

Originalmente utilizaba este faro una lámpara de una mecha, la cual fue sustituida en 1920 por un destellador de llama desnuda con quemador, además de una óptica de tambor. En 1989 la Demarcación de Costas (organismo oficial que por aquel entonces ostentaba la titularidad del faro) cambió de la alimentación por gas que utilizaba hasta entonces por la energía fotovoltaica, y optó por descabezar el faro pasando éste a la categoría de baliza.

El 26 de abril de 2004, habiendo pasado el faro a depender de la Autoridad Portuaria de Santander, se recupera la estética original, al ponerle una nueva linterna.

Como hechos relevantes de la existencia del faro podemos reseñar que un fuerte temporal acaecido en 1865 hizo que uno de los fareros perdiera la vida tras ser arrastrado por una ola y caer al mar.

Asi mismo en el transcurso de otro temporal en 1896 a uno de los dos fareros que residían en la isla le sobrevino la muerte de forma repentina, y su compañero no tuvo más alternativa que convivir varios días con su cadáver hasta que remitió la tormenta.

4 comentarios:

  1. muchisimas gracias maestro por deleitarnos con tantisima belleza, un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita foto, la verdad es que las fotos de faros me encantan, a mi me atraen muy especialmente, encuentro que son muy sugerentes a la vez que muy relajantes.

    Por cierto, acabo de crear un tercer blog,que es realmente un fotoblog, donde iré colgando fotos de diferente temática y lugares, dado que la fotografia es una de mis aficiones favoritas. Te invito a visitarlo cuando tengas un ratito, si te apetece, su link es el siguiente:
    http://snapping-life.blogspot.com

    Un abrazo y que tengas un buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. Un lugar privilegiado para este bonito faro.

    La foto preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Foto fantastica y el faro increible me trae muy buenos recuerdos de mis vacaciones en Cantabria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar