miércoles, 16 de febrero de 2011

Urdón (Peñarrubia).


En las puertas de la comarca de Liébana, en el extremo oriental de Cantabria, se encuentra Peñarrubia, que se extiende por una agreste superficie, en las estribaciones de la cordillera de los Picos de Europa.

Lo abraza desde el norte el municipio asturiano de Peñamellera Baja; al este limita con Lamasón y al sureste con los lebaniegos Cillorigo y Tresviso.

 El elemento que singulariza este municipio es el desfiladero de La Hermida, un sobrecogedor corredor abierto entre muros de caliza que llegan a elevarse hasta los mil metros de altura y por momentos tiene una anchura de tan sólo cien metros. Recorre esta garganta, catalogada Zona de Especial Protección de Aves, el caudaloso río Deva, considerado Lugar de Importancia Comunitaria y abundante en salmones y truchas. Hace más de cien años se construyó en este desfiladero una carretera que, todavía, se sirve del mismo trazado e infraestructuras;  constituye la principal vía de entrada a Liébana.

Urdón es un lugar del municipio que carece de población. Destaca por tener una central hidroeléctrica y como punto de partida del ascenso a pie a Tresviso desde territorio cántabro. También puede ser punto de llegada o de salida de una travesía completa hasta la localidad asturiana de Sotres, pasando por Tresviso y el Jito de Escarandi, collado a prácticamente 1.300 msnm.

En la presente foto podemos ver un puente sobre el rio Urdón cuyo cauce transita por una angosta garganta poblada por un bosque de tilos y robles, olmos, fresnos y hayas. Este curso fluvial recibe las aguas de diversos ríos y arroyos menores procedentes del Macizo Oriental de los Picos de Europa y a su vez es tributario del río Deva.

1 comentario: