martes, 8 de marzo de 2011

Colindres.

Situado estratégicamente en el contacto entre la desembocadura del río Asón y la costa, Colindres es una importante villa de la costa oriental. A pesar de ser uno de los más pequeños de Cantabria en extensión, es sin embargo uno de los que mayor densidad presenta.

Colindres tiene una identidad propia. El paso de la autovía Santander-Bilbao y la carretera nacional hacia Burgos y Logroño, hacen de este municipio una localidad bien comunicada lo que queda reflejado en su dinamismo económico y demográfico.

Su sector económico más importante sin duda alguna es la pesca. Es el tercer puerto pesquero más importante de Cantabria (de los ocho que hay). La conserva que se produce principalmente en Colindres es la anchoa o bocarte en salazón o aceite. Las costeras o temporadas merluza, besugo, rape y mero en invierno, bocarte y verdel en primavera y bonito en verano. Haciendo parada generalmente en otoño.

A pesar de ser su sector principal, está en claro retroceso debido a la sobreexplotación de los caladeros donde faena la flota del cantábrico. La pesquería que más se ha resentido ha sido la del bocarte, seguida de cerca de otras especies como la merluza, el besugo, el mero y el verdel. En la actualidad los barcos colindreses pueden seguir adelante gracias a la costera del bonito del Norte, pero a pesar de utilizar artes de pesca tradicionales y selectivos, concretamente el bonito del Norte se pesca a caña, siguen con una política de sobreexplotación para compensar las pérdidas del bocarte, lo cual seguramente que dará como resultado otra especie más en la lista de sobreexplotadas.

1 comentario:

  1. No conozco Colindres, he visitado mucho tu comunidad, pero nunca estuve en esa localidad.
    Así que me resultó muy interesante tu entrada.
    La imagen muy bonita.
    Un saludo

    ResponderEliminar