lunes, 7 de marzo de 2011

Celada de los Calderones (Hermandad de Campoo de Suso).

La Hermandad de Campoo de Suso, se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y Los Tojos, al este con Campoo de Enmedio, al sur con Valdeolea y al oeste con la provincia de Palencia (Castilla y León). Es el segundo municipio de Cantabria por extensión, solo por detrás de Valderredible.

El valle que lo conforma se encuentra rodeado por la sierra del Cordel, al norte, y las montañas de Peña Labra, al sur. En la cumbre del Pico Tres Mares, a 2.171 metros, se juntan las divisoria de la tres vertientes de la Península Ibérica: la Cantábrica, la Atlántica y la Mediterránea.

Hacia el oeste del municipio se encuentra el Alto Híjar, zona de abundantes bosques próxima al nacimiento de este río, subsidiario del Ebro. En la sierra Híjar destaca la cumbre del Cuchillón con 2.174 metros de altura. Siguiendo el curso del río Híjar hacia el fondo del valle llegaremos, en Fontibre, al nacimiento del citado rio Ebro.

Hacia el norte, la carretera se adentra, por el difícil pero bello puerto de Palombera, en el Parque Natural Saja/Besaya, que se extiende por varios municipios.

Celada de los Calderones es una pequeña localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. Está a 965 metros sobre el nivel del mar y dista 2 kilómetros de la capital municipal. Pasa por esta población el río Híjar, formando parte Celada de los Calderones del Coto Campoo, truchero. De su patrimonio destaca la iglesia, con retablos del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario