domingo, 6 de marzo de 2011

El Astillero (Astillero Astander).

Tanto la historia  de El Astillero como su economía han estado ligadas a la construcción naval a raíz de la exportación del mineral de hierro extraído de la cercana zona de Cabarga, lo que favoreció el asentamiento en el municipio de los primeros astilleros de la Corona desde finales del siglo XVI en donde se construyeron sus buques insignia, lo que dio lugar a una gran actividad económica que atrajo a numerosas personas y que fue el germen de lo que hoy es El Astillero.

En el primera mitad del siglo XVIII los astilleros conocieron una época de esplendor de la mano del noble trasmerano Juan Fernández de Isla y Alvear, quien contrató la construcción de los buques de una nueva escuadra a los astilleros de Guarnizo, cumpliendo órdenes del Marqués de la Ensenada, Zenón de Somodevilla y Bengoechea. La actividad constructora de éste y otros astilleros cántabros se eclipsó, sin embargo, a partir de la segunda mitad del XVIII, en beneficio de El Ferrol.

La actividad naval ha continuado hasta la actualidad, sobreviviendo a profundas crisis y reconversiones. A comienzos del siglo XXI, el peso de la economía local recae en buena medida en las pymes, muchas de ellas surgidas al amparo de la construcción de buques. Por otro lado es de reseñar que el municipio se ha consolidado paulatinamente como núcleo residencial del área metropolitana de Santander. 

1 comentario:

  1. Siempre que en una fotografia hay reflejos yo me paro un ratito a mirarlas......preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar