domingo, 13 de marzo de 2011

Güemes (Bareyo).

Güemes es una localidad del municipio de Bareyo. Está situada en un pequeño valle de su mismo nombre que es recorrido por los arroyos Rumego, Cabra, las Calderas y Liermo, que confluyen para unirse en Meruelo al arroyo Aguachica, afluente del río Campiazo. La localidad se sitúa a 1,6 kilómetros de la capital municipal Ajo.

Entre los monumentos religiosos del lugar se cuentan la iglesia parroquial de San Vicente, levantada y remodelada en los siglos XVI-XVII, y la ermita de San Julián, del siglo XVII. Es de destacar la presencia de casas en hilera que responden a los tipos de arquitectura popular, ubicadas en los barrios de Gargollo, Villanueva y el Cagigal.

De Güemes proceden los maestros de cantería Gonzalo Güemes Bracamonte (siglos XVI-XVII), Francisco de Viadero (siglo XVII), García de Güemes (siglo XVI), Pedro de Cereceda (siglos XVII-XVIII) y la familia Güemes Campero, antecesores del prócer de Argentina Martín Miguel de Güemes.

1 comentario:

  1. esta asturiana te pide mil perdones por no venir a visitar tu bellisimo bloc, pero tuve algún que otro problema con las actualizaciones de los blocs que sigo, así que aprovecho ahora que esta bien para darte miles de gracias por compartir tanta sabiduría y belleza, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar