sábado, 19 de marzo de 2011

Vioño (Pielagos).

Vioño de Piélagos es una localidad, situada en el centro de la región, entre la capital Santander (23 kilómetros) y la ciudad de Torrelavega (a 6 kilómetros).

Limita por el norte con la localidad de Oruña, con Barcenilla, Quijano y Renedo por el Este y Carandía al Sur, separada de todas estas localidades por el río Pas, siempre presente, y con Zurita al Suroeste. Fuera del municipio de Piélagos limita, por el noroeste, a través de los montes, con el municipio de Polanco.

Su población  se encuentra en constante crecimiento, puesto que Vioño no ha sido ajeno a la excesiva evolución urbanística que la situación del municipio, entre las ciudades de Santander y Torrelavega y junto a la costa, ha dado a todos los pueblos, y nuevas urbanizaciones atraen nueva población al pueblo.

La actividad agropecuaria fue siempre la predominante, aunque desde hace más de 80 años está presente en el centro del pueblo la conocida como "La Vidriera", que en un principio fue Vidriera Mecánica del Norte, pasando a Cristalería Española y hoy denominada Saint-Gobain Glass. Fábrica dedicada a la producción de vidrio plano decorativo para la construcción, que en sus mejores años (principios de 1980) llegó a sobrepasar los 500 trabajadores.

En la foto podemos ver un ejemplo tipico de vivienda cantabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario