domingo, 20 de marzo de 2011

Zurita (Piélagos).

El municipio de Piélagos esta situado en el curso bajo del río Pas, que forma en su desembocadura la ría de Mogro. Piélagos cuenta con una superficie de 88 km2 y está conformado por 12 poblaciones, entre las que se encuentra Zurita.

Su estratégica situación en el corredor Santander-Torrelavega y las buenas comunicaciones que tiene han permitido al municipio desarrollar desde principios del siglo XX un notable tejido industrial y, en el último decenio, un creciente marco residencial concentrado principalmente en la zona norte del municipio (Boo, Mortera y Liencres).

La actividad económica tradicional en Piélagos fue la ganadería, pero su situación y buenas comunicaciones hicieron que, desde 1925, se instalaran en en municipio importantes empresas. Todo ello ocasionó la aparición del denominado ‘obrero mixto’, que alternaba la explotación ganadera familiar con su trabajo en la industria.

El Pas hace de eje vertebrador en todo el valle de Piélagos al atravesar diez de los doce pueblos del municipio hasta su desembocadura por la ría de Mogro, en la localidad de Boo. Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y conocido por sus salmones y angulas, este río tiene un alto valor ecológico y se nutre en su recorrido por el término municipal de diversos afluentes, entre los que se cuenta el San Pedro, en Zurita. En su discurrir por Piélagos, el Pas cuenta con diversos cotos salmoneros en las localidades de Barcenilla, Carandía, Quijano, Vioño y en el propio Zurita.

2 comentarios:

  1. esta asturiana ante todo te pide perdón por no venir a visitar tu bellisimo espacio primero pero es que estoy teniendo algun que otro problemilla con las actualizaciones de los bloc que sigo, y luego darte millones de gracias por la sublime labor que haces de darnos a conocer donde se encuentra la magia y la belleza nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Todas tus fotografias son hermosas, y transmiten paz.

    ResponderEliminar