jueves, 7 de abril de 2011

Socueva (Arredondo).

El municipio Arredondo pertenece a la comarca del Asón, encuentra situado al pie del puerto de Alisas y está bañado por los ríos Asón y Bustablado. Su historia estuvo muy ligada a la de Ruesga, de forma que, desde el año 1300, el municipio permaneció vinculado al régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco, hasta 1822, cuando se configuraron los ayuntamientos de Arredondo y Ruesga, dividiendo de este modo el Valle de Ruesga en dos: la zona sur tomó el nombre de Arredondo, mientras que el resto pasó a denominarse Ruesga.

Socueva está situada a 320 m de altitud y se encuentra a 2,3 km de Arredondo la capital municipal. En su término está localizada la ermita semirrupestre de estilo mozárabe de San Juan , declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

La ermita de San Juan se relaciona con el enigmático mundo altomedieval de las iglesias rupestres. Cantabria posee un valioso conjunto de manifestaciones religiosas de este tipo en Valderredible. Socueva, a diferencia de éstas, en vez de excavada en roca, se construye cerrando una de las bocas de la cueva y aprovechando el voladizo calizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario