El término municipal de Solórzano se encuentra al Sureste de la comarca costera y los pueblos que lo forman son: Solórzano, Riaño, Riolastras, Regolfo, La Collada, Fresnedo y Garzón.
Solórzano es una tierra del noble linaje del que tomó su nombre, que antiguamente fue señorío nobiliario y real dedicado a la labranza y el cultivo de viñedos.
La actividad predominante es la agraria, teniendo más importancia el subsector ganadero, con cabaña vacuna de orientación láctea.
Se trata de una zona caracterizada por la relativa suavidad del relieve y por su paisaje rural de verdes prados y extensiones forestales en las que no faltan algunos afloramientos rocosos que rompen esa suavidad.
El río Campiazo nace en la zona de Solórzano y recorre la zona central de Trasmiera entre praderas y retazos de arbolado, pasando por Beranga y Meruelo. Desemboca en la ría de Ajo, rodeado de un valioso encinar que llega hasta sus mismas orillas, casi en contacto con el agua.
En el plano histórico-artístico encontramos algunos ejemplos de patrimonio arquitectónico de indudable interés como la iglesia parroquial de Riaño, construida en estilo renacentista en el siglo XVI, o el Santuario de Nuestra Señora de Fresnedo, del siglo XVI también, pero de estilo gótico, con una bella portada flamígera. También cabe destacar la iglesia parroquial de Solórzano, en estilo barroco montañés, del siglo XVII. Reseñamos brevemente la arquitectura civil de Solórzano citando la Casa de Campo, en la que se advierte la presencia de piezas heráldicas con las armas de Solórzano y Pellón.
Que ganas tengo de regresar a esta vendita tierra.
ResponderEliminarUna foto cargada de luz y color que nos llena de energias.
Besos