lunes, 30 de mayo de 2011

Maliaño (Camargo). Parayas.

Los habitantes de Maliaño se reparten entre un núcleo originario, al que se denomina Alto Maliaño y que se localiza a 20 m de altitud, y el área urbana en la que Muriedas y Maliaño se entremezclan.

Tradicionalmente fue tierra de pescadores, pero los rellenos de la bahía y la intensa implantación industrial orientaron definitivamente su actividad económica hacia el sector secundario. En un alto de la localidad se yergue la iglesia de San Juan Bautista de Maliaño, un templo de azarosa historia, construido y vuelto a reconstruir a partir del siglo XVI, que aloja los restos mortales del arquitecto Juan de Herrera, cuya familia procedía de esta localidad. Fue declarada Bien de Interés Cultural desde 1986.

 En la llamada Mies de San Juan, junto al aeropuerto de Parayas se encuentra el amplio Yacimiento del Cementerio de Maliaño, que contiene los restos superpuestos de unas termas romanas, una necrópolis altomedieval y un templo románico, estos restos fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2002.

En una ladera frente a la bahía se puede ver el Convento de las Carmelitas Descalzas y la capilla del Carmen, antiguo lugar de descanso de los obispos de Santander, mandado edificar a finales del XVIII.

En esta lócalidad, Camargo ve las aguas marinas en Parayás (lugar del emplazamiento del aeropuerto de Santander) y comparte ria con el municipio de El Astillero (donde esta tomada la imagen).

1 comentario:

  1. Con esos colores y ese tiempo, la melancolia parece inundar este lugar...

    Besos

    ResponderEliminar