domingo, 29 de mayo de 2011

Parbayón (Piélagos).

El municipio, se encuentra situado en la influencia de Santander. La actividad económica tradicional en Piélagos fue la ganadería, pero su situación y buenas comunicaciones hicieron que, desde 1925, se instalaran en Renedo y Vioño importantes empresas como Cristalería Española, la cooperativa lechera SAM y, posteriormente, Andía Lácteos. Todo ello ocasionó la aparición del denominado ‘obrero mixto’, que alternaba la explotación ganadera familiar con su trabajo en la industria.

El municipio guarda en la mayor parte de sus pueblos buenas muestras de la arquitectura religiosa y civil de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre las que sobresalen la torre de Velo, el palacio de la Conquista Real o el puente sobre el Pas, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. A éstas se unen importantes manifestaciones arqueológicas del Paleolítico halladas en sus múltiples cuevas.

Parbayón es una de las localidades con mayor población del municipio, dedicandose sus vecinos tradicionalmente a la ganaderia. Recientemente se ha instalado un importante poligono industrial y debido a la proximidad a la capital, se ha revitalizado fuertemente la construcción, pasando a ser una parte de sus habitantes  residentes habitacionales de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario