sábado, 28 de mayo de 2011

Pechón (Val de San Vicente).

Pechón es un pequeño pueblo situado en el Ayuntamiento de Val de San Vicente. Este ayuntamiento se encuentra englobado dentro de la franja costera, en la zona más occidental de Cantabria, entre las rías de Tina Menor y Tina Mayor, siendo ésta última él límite fronterizo con Asturias. El ayuntamiento está compuesto por 14 pueblos, por lo general pequeños, cuya cabeza administrativa se encuentra en Pesués, que es el punto central de todos ellos.

El municipio tiene un relieve montañoso. Las sierras litorales menores, situadas entre la continuación de la Sierra del Escudo de Cabuérniga y el mar, ondulan este espacio. Su costa es abrupta, muy acantilada, y se ve cortada por la presencia de las dos rías, espacios abiertos donde desembocan los ríos más occidentales de Cantabria, el Deva (Ría de Tina Mayor) y el Nansa (Ría de Tina Menor), que tienen su origen en la inundación por el mar de los cursos bajos de estos valles fluviales. Las dos rías crean un paisaje de lagunas interiores de amplio horizonte, con terrenos de marisma, permitiendo que la influencia del mar se deje sentir varios Km hacia el interior, este es el caso del Nansa, en Muñorrodero, o del Deva, en Molleda.

Los acantilados de Pechón son refugio de aves silvestres que buscan la dificultad de los cortados verticales para asegurar su supervivencia (halcón peregrino, cernícalo). Las gaviotas son sin duda los habitantes característicos de estas zonas escarpadas, donde llegan a formar colonias numerosas en alguno de los roquedos, como en el Castro de los Carneros o Isla Sarnosa.

2 comentarios:

  1. Hola, Afraile, encantado de saludarte. Me gusta tu imagen. Un rincón marino impresionante. Excelente toma.

    Saludos,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. El mar se cuela por rincones casi virgenes aumentado la belleza de su naturalidad.

    besos

    ResponderEliminar