domingo, 22 de mayo de 2011

Portillo de la Sia (Soba).

En  el límite con Burgos y Vizcaya, encontramos  un territorio accidentado con extensos valles y praderas. El valle de Soba está configurado por más de una veintena de localidades que fueron surgiendo durante la Edad Media, probablemente gracias a la repoblación de los reyes astures en los siglos VIII y IX.

 La primera referencia histórica data de la fundación del monasterio de San Pedro y San Pablo de Asia, recogida en Santa María del Puerto (Santoña) en el 933. Soba es un territorio rico en manifestaciones artísticas. Los monumentos más importantes son la iglesia parroquial de Rozas, la torre medieval de Quintana y el conjunto urbano de Asón.

El puerto de Portillo de la Sia es el paso obligado de toda esta zona para acceder a la vecina Burgos (Espinosa de los Monteros).

Las malas comunicaciones hasta hace pocos años han hecho que esta zona se mantenga alejada de presiones urbanísticas y turísticas, manteniendo por ello en perfecto estado de conservación un paisaje bellísimo.

El Portillo de la Sía se encuentra a 1.235 metros de altitud, dominando todo el Valle de Soba y las montañas que lo rodean. Existe allí un pequeño refugio abierto, así como una inscripción que recoge unos hermosos versos del poeta cántabro Gerardo Diego.

1 comentario:

  1. El colorido y la belleza de estos lugares siempre nos dejan sin palabras.

    <Impresionante.

    Besos

    ResponderEliminar