El Portillo de Lunada, es uno de los puertos de montaña españoles, que más días permanece cerrado por nieve, formando la misma un gran espesor.
Es uno de los Valles Cantabros con un paisaje de belleza mas singular, y sus arraigos pasiegos entre sus habitantes, una forma de vida que aún hoy algunos de sus vecinos continuan usando. El recorrido de ese largo puerto de montaña y sus vistas es espectacular, en especial desde el Mirador de Covalruyo, que ha sido rehabilitado y arreglado en todo su recorrido, practicamente colgado del precipicio.
Durante los siglos XVII y XVIII el valle quedó completamente desforestado, primero por la actividad de los Astilleros cantábricos, toda vez que la Intendencia de Marina disponía de una amplia dotación que afectaba a toda la Cantabria centro oriental y después por la frenética actividad de las Reales fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada (en el valle bajo del Miera), donde durante casi dos siglos se construyeron a decir de Alcalá Zamora "los cañones más feos, y los mejores del mundo". El precio ambiental fue dantesco, y no sólo para el Miera, sino incluso para las cabeceras de las merindades burgalesas, de donde se trajo después la madera que faltaba en Cantabria.
I like it !
ResponderEliminarj'aime bien ce paysage !