lunes, 16 de mayo de 2011

Puente Arce (Piélagos).

Puente Arce es una localidad perteneciente al municipio de Piélagos, situada a mitad de camino (en la vieja carretera) entre Santander y Torrelavega. Esta localidad debe su nombre al famoso puente que pasa por encima de las aguas del río Pas.

El puente, que está ubicado en un lugar rocoso, no es romano (como mucha gente cree) y pasa por ser una obra de ingeniería civil muy relevante que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un puente de piedra ejecutado en forma de lomo de asno, que fue levantado a partir de 1585 bajo la dirección del maestro cantero de Liérganes don Bartolomé de Hermosa. Presenta cinco arcos de diferentes dimensiones.

Esta localidad está situada en una zona caracterizada por un paisaje de excepcional belleza marcado por el paso del río Pas y su desembocadura en la ría de Mogro. Además es una de las zonas más atractivas de Cantabria desde el punto de vista arqueológico ya que, desde finales del siglo XIX, se han ido descubriendo numerosos yacimientos en las diferentes localidades del municipio.

Además se encuentra en las proximidades del Parque Natural de las Dunas de Liencres, de gran importancia natural y ecológica, que está situado junto a la desembocadura del río Pas. Se trata de un área protegida desde 1986 que está considerada como una de las más relevantes del norte peninsular.

1 comentario:

  1. Dos buenas instantáneas, en la primera unos buenos reflejos, y en la segunda unos buenos colores.
    Saludos.-

    ResponderEliminar