domingo, 15 de mayo de 2011

Regolfo (Solorzano).

El municipio de Solorzano se halla en la Cantabria oriental, en el interior de la comarca de Trasmiera, al norte de Ruesga, flanqueado por Entrambasaguas y Voto. En su interior nace el río Campiazo, que brota en una surgencia llamada Fuente de la Virgen, recorre el término de Solórzano, atraviesa Hazas de Cesto y Meruelo y desemboca entre Bareyo y Arnuero, formando la célebre ría de Ajo.

Los concejos de Riaño y Solórzano formaban parte de la Junta de Cesto, una de las cinco integradas en la Merindad de Trasmiera, entidad administrativa de origen medieval que sobrevivió hasta el siglo XIX. En la actualidad, este ayuntamiento de perfil agrícola y ganadero se compone de los núcleos de La Collada, Fresnedo, Garzón, Regolfo, Riaño, Riolastras y Solórzano, englobando en total a una población de poco más de 1.000 habitantes.

En el ámbito natural, Solórzano posee un amable paisaje de praderías salpicadas de secciones de bosque caducifolio de robles y fresnos. Puede ser recorrido a pie sin dificultad y ofrece al caminante la oportunidad de contemplar desde sus breves cerros las características del entorno litoral de Trasmiera. El municipio reviste también interés para los espeleólogos, pues aloja los accesos de La Hoyuca y La Reñada al Sistema de los Cuatro Valles, una gran cavidad de unos cuarenta kilómetros de desarrollo.




La localidad de Regolfo está situado a 3 km de Solórzano en el interior del término municipal, a 334 m de altitud.

1 comentario: