sábado, 14 de mayo de 2011

Quintana (Soba). Torre de los Velasco.


Soba se encuentra en el extremo sureste de Cantabria, al norte de los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Valle de Mena, pertenecientes a la comarca de las Merindades; al oeste de los términos vizcaínos de Lanestosa y Carranza, integrados en la comarca de las Encartaciones; al sur de los municipios cántabros de Arredondo, Ruesga y Ramales de la Victoria; y al este de San Roque de Riomiera, antiguo miembro de la jurisdicción de los Montes de Pas.

Quintana se halla a 3,8 km de Veguilla (capital municipal) y a 510 m sobre el nivel del mar. Aquí se localiza la Torre de los Velasco, Bien de Interés Cultural desde 1992. En Quintana nació el periodista Fernando Fernández Lavín (1914–1993).

Aislada del núcleo habitado, sobre una pequeña elevación del terreno y en posición estrategica para el conjunto del valle de Soba, se encuentra la torre de Quintana. Aunque de posible origen medieval, esta torre conoce reformas en los siglos modernos; así, durante las Guerras Carlistas revivirá su función militar, siendo una plaza disputada y reforzada por los dos bandos enfrentados, carlistas y cristinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario