viernes, 13 de mayo de 2011

Quijano (Piélagos).

Situado en el curso bajo del río Pas, que forma en su desembocadura la ría de Mogro, Piélagos cuenta con una superficie de 88 km2 y está conformado por 12 poblaciones. A 21 km de la capital regional, su estratégica situación en el corredor Santander-Torrelavega y las buenas comunicaciones que tiene han permitido al municipio desarrollar desde principios del siglo XX un notable tejido industrial y, en el último decenio, un creciente marco residencial concentrado principalmente en la zona norte del municipio.

Quijano se aloja en una amplia llanura aluvial que es ocupada por regulares parcelas, resultado de la Concentración Parcelaria, cultivadas de maizales que se alternan con prados de siega, que sirven de alimento al ganado vacuno. El rio Pas actúa de divisoria con los pueblos de Vioño y Oruña, marcando a su paso algún bosquete de chopos y alisos que interrumpen la amplia vega y recogiendo a su vez las aguas del cauce de la Campiza. Madoz cita la presencia de "diez fuentes de buenas aguas" que atestigua la densa red hidrográfica con la presencia de regatos y arroyos, que recogen las aguas de escorrentería.

Todo el área de monte esta colonizado por regulares cultivos de eucaliptos que han sustituido al bosque autóctono de robles, avellanos, fresnos, quedando relegados a vallejos, depresiones y linderos de fincas. Por lo tanto, se puede hablar de la codominancia entre el medio forestal aprovechado para la silvicultura y el medio pratense para la explotación ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario