miércoles, 11 de mayo de 2011

Reinosa.

Reinosa es el centro administrativo y económico de la comarca de Campoo-Los Valles. Está surcada por los ríos Ebro e Híjar y es la ciudad cántabra con las temperaturas medias más bajas. Su término municipal está rodeado completamente por el de Campoo de Enmedio, siendo Reinosa el municipio con menos superficie de toda Cantabria.

La comunicación de Reinosa con Santander al Norte, estaba dificultada por el sinuoso tramo de la carretera N-611 conocido por las Hoces de Bárcena. Esta dificultad ha sido superada tras la construcción de la autovía y el viaducto de Montabliz, un puente de 700 m. de longitud que salva un desnivel de 145 m. La misma autovía ha mejorado además la comunicación de Reinosa con la Meseta, al Sur. Antes de la llegada del ferrocarril, y cuando el transporte mercancías entre la costa y la Meseta se hacía mediante tiros de bueyes y vacas, la industria de la carretería fue una de las más importantes en la economía de Reinosa.

El ferrocarril siempre ha tenido gran importancia en Reinosa. Actualmente una línea de cercanías de RENFE une Reinosa con Torrelavega y Santander.

En los últimos años, el sector industrial ha experimentado cierta recuperación. Las principales empresas son Siderúrgicas del Norte SIDENOR (mecánica pesada); Cantarey (generadores eléctricos); Cuétara (Galletas); Columbia, de la Fundación ONCE y que da empleo a discapacitados; y Anchoas y Productos del Cantábrico.

Así mismo el sector servicios y hostelería tiene un factor predominante al ser cabecera de comarca y por la proximidad de la Estación invernal de Alto Campoo.

2 comentarios:

  1. Unos edificios muy llamativos.

    Un lugar muy tranquilo para pasear.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Reinosa pase un mes de 1980, unos de los mejores de mi
    vida nunca olvidaré esta ciudad y sus amables vecinos
    https://www.facebook.com/Repobladores

    ResponderEliminar