martes, 10 de mayo de 2011

Renedo (Piélagos).

Renedo es la capital municipal del ayuntamiento de Piélagos, hecho que le ha posicionado como el centro de servicios con la presencia de los centros de enseñanza y salud y de las demás instituciones sociales, como el ayuntamiento.

En el siglo X aparece documentado como Ranedo, derivado clarísimo de rana, de tal manera que se traduciría por un "lugar en que abundan las ranas" lo cual se explicaría por las condiciones físicas del núcleo dispuesto al borde del río Pas y un área deprimida donde las acumulaciones de agua y la humedad facilita la presencia de estos anfibios.

La población ha tenido una  importante tradición industrial y concretamente la lactea, lo que ha facilitado un desarrollo con caracteres más urbanos que los demás pueblos del municipio, consolidándose paralelamente como centro comercial de la comarca.

El río Pas  riega la amplia llanura, a la vez que le separa del pueblo de Vioño, y poco antes de entrar en Quijano recibe las aguas del Carrimont después de atravesar todo el núcleo. El núcleo aparece rodeado por prados de siega, no olvidemos su condición ganadera, que son sustituidos por plantaciones de eucalipto en las áreas más altas, reservándose solamente las áreas de vaguada a hileras de robles, avellanos y fresnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario