viernes, 6 de mayo de 2011

Rivero (San Felices de Buelna).


Dominando majestuosamente todo el Valle de Buelna, la Torre de Pero Niño, además de ser el edificio más antiguo de San Felices de Buelna, constituye una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Data del siglo XIV y se cree que la pudo mandar construir el Abad de Santillana del Mar, Don Alfonso Niño, hermano del Primer Conde de Buelna, Don Pero Niño. Hasta mediados del siglo XX se la conoció por Torre de la Aguilera y su construcción parece haberse realizado en dos fases, según puede apreciarse visualmente, correspondiendo a la primera de ellas dos plantas, y a la segunda fase la tercera y última planta, que albergó varios siglos el archivo principal del Valle de Buelna.

La fortaleza medieval es de planta rectangular, teniendo sus lados 13,20 y 8,50 metros, y alcanzando su altura los 14 metros. La puerta de acceso está en la fachada este y tiene forma ojival, contando con pequeñas y estrechas ventanas en los muros (saeteras), aproximadamente a media altura de los mismos.

Ubicada en una pequeña altiplanicie desde la que se domina todo el valle, es decir, un punto estratégico para la defensa, se sabe que tenía foso y contrafoso, que llegaron a desaparecer con el paso de los siglos.

Los muros de la fortaleza están construidos a base piedra de mampostería con argamasa, así como sillería en los esquinales, ventanas y puerta de acceso.

Tras la consolidación de los muros en 1972 por la entonces Diputación Provincial, la Torre de Pero Niño ha tenido una cuidada restauración integral, culminada en 2003 y llevada a cabo por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna; dotándola de cubierta y adecuando su interior para convertirla en un referente cultural de la historia del valle. Como resultado de dicha restauración la torre medieval cuenta ahora con tres plantas y ático, además de un Museo de Sitio.

La Torre de Pero Niño o de la Aguilera es un Bien de Interés Cultural de Cantabria, declarado con fecha de 27 de diciembre de 1983.

1 comentario:

  1. Impresionante esta hermosa torre defensiva asi como la foto que le has hecho, realmente presiosa e impresionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar