miércoles, 4 de mayo de 2011

Rubalcaba (Lierganes).

Rubalcaba se encuentra situado junto al río Miera como cabecera del valle de igual nombre en el que se pueden contemplar, a ambos lados de la carretera, increíbles paredes de roca caliza que diseñan un paisaje de incomparable belleza. Se trata de un área agreste que abre la puerta al valle de Lunada y desde las que se divisa una panorámica del valle del Miera. La riqueza forestal de esta zona es escasa dada la abundancia de roca caliza, aunque se pueden localizar pequeños bosques de robles, castaños y fresnos.

Esta población dista dos kilómetros de Liérganes (capital del municipio). Dispone de un conjunto arquitectónico barroco de interés, en el que es destacable la casa de Miera-Rubalcaba. En la muralla de esta finca se encuentra el crucero conocido como la Cruz de Rubalcaba, construido en 1712 y declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Posee también la iglesia de Santa María de la Blanca.

Rubalcaba era el pueblo de referencia de los habitantes de las Cabeceras de Liérganes, paraje marginal de población dispersa situado en los altos próximos a Peña Pelada, que marca el límite aguas abajo del encajonado valle alto del río Miera.

1 comentario:

  1. Rubalcaba?

    Curioso nombre! Parece que el lugar es de mucha belleza.

    Besos

    ResponderEliminar