martes, 3 de mayo de 2011

Rubayo (Marina de Cudeyo).

Situado al sur de la bahía de Santander, el municipio de Marina de Cudeyo se encuentra a 14 kilómetros de la capital cántabra, pertenece al partido judicial de Medio Cudeyo, municipio con el que limita por el sur, mientras que al este lo hace con Entrambasaguas y al norte con la bahía de Santander.

El término está rodeado de agua: al norte la bahía que conecta al este con las rías de Cubas (desembocadura del río Miera) y la de San Salvador, al oeste. Ello favorece la abundancia de recursos naturales, con bellas marismas que permiten la práctica del marisqueo.

En 1914 se inició un servicio de transporte marítimo entre Pedreña y Santander, puesto en marcha con el fin de llevar cada mañana hasta la capital cántabra la leche producida en las vaquerías del sur. El municipio experimentó un impulso económico definitivo con la inauguración, en 1966, del puente entre Pontejos y Astillero, lo que facilitó la instalación de importantes empresas en la zona de Gajano.

Conformado por ocho pueblos, el mayor desarrollo urbano se concentra, sin embargo, en las localidades de Pedreña, Rubayo y Pontejos.

Este municipio tiene un gran atractivo turístico marcado por sus paisajes y sus magníficas playas.

Rubayo obstenta la capitalidad del Municipio y cuenta con interesantes muestras de arquitectura privada contemporánea. Entre ellas se cuentan,  la casa Cabrero (1993),  del arquitecto José Cabrero; y la casa Gómez (1994), sobre un proyecto de Pedro Arbea Ayestarán.

1 comentario:

  1. la belleza de estos lugares siempre me deja sin palabras.

    Se respira tranquilidad y paz.

    Besos

    ResponderEliminar