jueves, 30 de junio de 2011

Llerana (Saro).

El municipio de Saro se encuentra situado en la comarca del Pisueña, formando parte del histórico valle de Carriedo. Cuenta con una superficie de 17,8 km2, que limita con los términos de Santa María de Cayón al norte, Villafufre al oeste, Villacarriedo al sur y San Roque de Riomiera al este. Tiene dos núcleos de población, Llerana y Saro, si bien buena parte de los 525 habitantes que pueblan el municipio se distribuyen de forma dispersa por el territorio, manteniendo aún el tradicional modo de vida pasiego.

El abundante patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil, con que cuenta Saro fue construido en los siglos XVII y XVIII, antes de que comenzase el declive demográfico que le ha llevado a perder más del 25% de su población desde 1900 hasta la actualidad.

Desde el punto de vista paisajístico, Saro es un pequeño valle, formado por la cuenca del río Llerana, de laderas alomadas cubiertas por praderas que se salpican de cabañas. Dichas praderas se destinan a pastos para la ganadería tradicional, que presenta una marcada especialización hacia el vacuno de leche.

Llerana es un núcleo del municipio de Saro que se sitúa a 2,1 km de la capital del término y a 246 metros sobre el nivel del mar. ´Sus habitantes se asientan de modo diseminado sobre el territorio, como consecuencia de la fuerte influencia que aún tiene sobre esta zona la forma de vida típicamente pasiega.
 
Además del núcleo principal, existe un pequeño barrio llamado Coterillo, en el lugar en el que dos arroyos se unen para dar lugar al río Llerana.

2 comentarios:

  1. Algunos rincones aun mantienen el equilibrio entre lo idílico y lo necesarios a pesar del paso del tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buena imagen, el color de las ramas vacías, la casa solitaria, el fondo verde y las brumas grises del fondo. Perfecta para portada de un libro. Enhorabuena por la fotografía.

    ResponderEliminar