sábado, 18 de junio de 2011

Loredo (Ribamontan al Mar). Santuario de Latas.

El municipio de Ribamontán al Mar es ideal para la práctica de numerosos deportes como el golf, la pesca deportiva, los deportes náuticos y sobre todo la equitación, que se puede practicar en las playas de Somo y Loredo. El primer fin de semana de agosto se celebra el famoso derby de Loredo.

Las carreras de caballos sobre la arena húmeda con la marea baja atraen a miles de espectadores. No en vano Loredo cuenta con una magnífica playa. En cuanto a la localidad en sí, se dedica principalmente al turismo, como el resto de localidades que integran Ribamontán al Mar. Destacan las hermosas casas, perfectamente cuidadas, con las flores aportando colorido a sus balconadas.

Muy conocido es el santuario de Nuestra Señora de Latas, documentado ya en el siglo VIII, aunque lo que hoy podemos ver es obra del siglo XVI - XVII. La festividad de la Virgen de Latas se celebra el 8 de Septiembre con gran concurrencia de asistentes.

El ábside al menos es obra del maestro de cantería Francisco de la Puente Velasco. Ha sido restaurada recientemente y conserva Virgen gótica de interés así como retablo barroco de Juan Palacio. Es santuario de reconocida devoción entre los pueblos de toda la comarca circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario