martes, 14 de junio de 2011

Maliaño (Camargo).

Maliaño es una localidad del municipio de Camargo. La localidad está situada junto a la bahía de Santander, a 5 kilómetros de la capital autonómica. En él se sitúa el aeropuerto cántabro de Parayas. Su población se encuentra en franca ascensión ya que es la población de Cantabria que ha registrado un mayor número de nuevos vecinos con respecto a 1996.

Está distribuido geográficamente en dos partes, el Alto Maliaño y el Bajo Maliaño. En el Alto Maliaño, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, donde está enterrado el arquitecto del Renacimiento español, Juan de Herrera y donde tiene su sede el "Grupo Scout El Cachón", uno de los grupos pioneros en Cantabria dentro del Movimiento Scout Católico.

También en el Alto de Maliaño podemos encontrar el "solarium" o playa artificial de Punta de Parayas, un enclave que los habitantes de la localidad y de otras limítrofes utilizan habitualmente en la época estival.

Cerca del Aeropuerto de Parayas, dentro del cementerio, se han encontrado una serie de restos romanos, como son unas termas que pueden ser visitadas, diversos objetos y la estructura de una casa y una fosa común, que han sido enterradas de nuevo tras las quejas de los vecinos usuarios del camposanto.

A los naturales del Alto de Maliaño, se les conoce como "cachoneros", por ser lugar, donde antiguamente se pescaban en grandes cantidades el cachón (sepia), en la Ría del Carmen al sur de la Bahía de Santander (lugar donde se ha tomado esta instantánea).

En el Bajo Maliaño se encuentra el núcleo urbano, compartido con el pueblo de Muriedas, en él se concentran los servicios y la actividad social y económica de Camargo.

1 comentario:

  1. ¡Qué bonita! Produce sosiego. Me gusta la luz, el reflejo, la falta de movimiento en el agua. Preciosa, felicidades.
    Lu.

    ResponderEliminar