lunes, 13 de junio de 2011

Matienzo (Ruesga).

Rodeado de montañas y a 189 metros sobre el nivel del mar, protegido por los puertos de Fuente la Varas (desde donde está tomada la foto) al norte y Cruz Uzano al sur, encontramos el valle sobre el que se asienta Matienzo.
En Matienzo se puede contemplar uno de los paisajes más interesantes de Cantabria desde el punto de vista geológico: el poljé de Matienzo. Se trata de una gran depresión de superficie plana de más de 1 kilómetro de ancho (casi 500 metros hacia el sur), por 2 kilómetros de largo. Tiene tres ramas principales: Ozana (con el sistema más complejo de cuevas), La Vega y La Secada, las cuales están limitadas por paredes escarpadas, relacionadas con fallas normales, a manera de cubetas, en cuyo fondo se produce la acumulación de arcillas de descalcificación. Incluido en el inventario nacional de puntos de interés geológico del Instituto Español de Geología y Mineralogía, esta constituido por tierras de descalcificación rica en minerales, que es producto de la disolución del sustrato formado por calizas del Aptiense (Cretácico)
.
En la depresión de Matienzo existen importantes manantiales que dan lugar a arroyos de escaso recorrido, ya que desaparecen en sumideros, lo que da un idea de la importancia de la red de conductos subterráneos que existen en las rocas calizas de sustrato.

3 comentarios:

  1. Que lugar mas bonito!

    Entre sommbras y luces destaca mas sus colores y su belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas fotos donde el celaje de nubes y claros es determinante para contrastar matices tan especiales en la naturaleza.
    Foto del día de San Antonio de Padua?. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar