domingo, 12 de junio de 2011

Mazcuerras.

Mazcuerras, es un municipio situado al pie del Monte Ibio, enmarcado en un paraje natural de intensos verdes y belleza inigualable. Está limitado por el río Saja y bañado por varios de sus afluentes.

Actualmente Mazcuerras está integrado, junto a los municipios de Cabuérniga, Los Tojos y Ruente, en El Plan estratégico de la Mancomunidad "Reserva del Saja" para iniciar conjuntamente un proceso de desarrollo orientado a la dinamización económica mediante el impulso de alternativas económicas y sociales, a través de una serie de actuaciones y proyectos. De este modo se logrará revalorizar el patrimonio natural y cultural.

Mazcuerras se dedica básicamente a la ganadería pero la actividad esencial es el cultivo de flores que cuenta con una gran tradición.

Sin duda alguna Mazcuerras es un atractivo lugar que ofrece un sinfín de posibilidades: descanso, historia, etnografía, arquitectura, tradiciones, el contacto con sus gentes, etc.


En el plano histórico y artístico nos encontramos, en las distintas localidades del municipio, con lo siguiente: la ermita de Cintul, pequeña capilla, de finales del siglo XIII, único ejemplo románico que se conoce en toda Cabuérniga. En Luzmela la Iglesia, del siglo XVIII; el Palacio de los Rugama y la Casa de Ribeyo, del siglo XVIII. En Riaño de Libio encontramos el Palacio de Gómez de la Torre. En Sierra de Ibio la Casona-palacio, del siglo XVIII. En Villanueva de la Peña la Casa-torre, de finales del siglo XVII. Y por último el Santuario en Virgen de la Peña, edificio del siglo XVII, apoyado sobre la roca, con pinturas al fresco.

Muy vinculada a Mazcuerras estuvo Concha Espina ((María de la Concepción Jesusa Basilisa), escritora (Santander, 1869–Madrid, 1955). En 1909 publicó su primera obra de éxito: La niña de Luzmela, ambientada en Mazcuerras y desde entonces a la localidad también se le conoce con el nombre de Luzmela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario