viernes, 3 de junio de 2011

Oriñón (Castro Urdiales).

Castro Urdiales se extiende por 96,7 km2 junto a la costa, en el extremo oriental de Cantabria, entre la punta de Sonabia y la frontera con Vizcaya. Al oeste abarca la espectacular desembocadura del Agüera, festoneada por los macizos calizos de Candina y Cerredo. Este último avanza como un muro de montañas hasta las inmediaciones de la villa de Castro Urdiales, la tercera en número de habitantes de la comunidad autónoma.

En contraste con la escarpada fachada marina, el interior del municipio está dominado por el valle de Sámano, surcado por numerosos arroyos que descienden desde las montañas de Guriezo y el valle de Otañes, atravesado por el río Mioño.

El tramo de costa que corresponde al municipio de Castro Urdiales finaliza entre la ensenada de Oriñón, espectacular desembocadura del río Agüera, enmarcada por los macizos rocosos de Candina (472 m) y Cerredo (643 m), y la playa de Valdearenas. Junto a este arenal se adelanta sobre el mar la punta de Sonabia, conocida como La Ballena. Se trata de un saliente rocoso de calizas cuyas peculiaridades llevaron a la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca a restringir en 1986 las actividades pesqueras en un radio de 300 metros. La plataforma está rodeada de fondos de arena y colonizada por la caloca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario