jueves, 2 de junio de 2011

Oruña (Piélagos).

Oruña está organizada en pequeños barrios de casas en hilera como el barrio de la Lastra, o barrios más dispersos como el barrio El Campo. Sin embargo, el crecimiento guiado por la red de caminos locales, ha dado lugar a un doble proceso, en primer lugar se ha producido la dispersión del poblamiento a lo largo de estas vías, a pesar de lo cual se ha producido un reagrupamiento entre los barrios del Puente, San Juan, El Soito, adquiriendo la condición del centro del pueblo. La orientación del crecimiento, no obstante, queda establecida cuando se construye el Camino Real, que va desde Santander a Reinosa.

En la década de los noventa, del pasado siglo, la ejecución de la autovía A-67, posiciona a Oruña en un emplazamiento privilegiado por su proximidad a las vías de comunicación, favoreciendo un crecimiento importante. El barrio de Valmoreda, localizado a la salida del pueblo en dirección hacia Torrelavega, constituido en caserío, dependiente del Ayuntamiento de Piélagos a mediados del siglo XIX, donde convivían las praderas y las tierras de labor, manera de conquistar los montes comunales; en la actualidad está integrado dentro del pueblo de Oruña.

El relieve es suavemente alomado con pequeños valles que se entrecortan entre si, limitando el área llana al centro del pueblo, en el barrio El Puente, a pesar de lo cual la actividad ganadera ha sido durante muchos años el motor económico del pueblo a expensas de retraer el área de monte a zonas muy puntuales en las cotas más altas.

 En los linderos de las fincas, y en los vallejos y áreas más inaccesibles se conserva aún manchas aisladas del bosque autóctono de robles, encinas, fresnos, avellanos... como el que se conserva en el Alto de la Venera, detrás de la Casa de los Tiros.

La presencia del río Pas es constante y ha sido determinante en la organización económica y urbana del pueblo de Oruña e incluso ha marcado parte de la historia medieval con los famosos pleitos de los Salmones. Deslinde natural con el pueblo de Arce al este, su perfil se marca nítido con los sauces y chopos... y sus aguas han otorgado privilegios y riquezas a los vecinos del pueblo. Recibe el Pas en Oruña, las aguas del arroyo de la Fuente del Monte que baja del Alto de la Comporta y del pequeño arroyo de Riomijares que drena el área occidental del pueblo.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrada y la foto. Soy de Valmoreda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la foto, me encanta la composición que tiene y los reflejos que se ven en ella. Un abrazo y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. Bonito rincon reflejado en unas aguas tranquilas ...

    besos

    ResponderEliminar