domingo, 31 de julio de 2011

Elechas (Marina de Cudeyo).

Marina de Cudeyo pertenece a la comarca de Trasmiera. Se sitúa a unos 5 kilómetros de Santander concretamente al Sur de la Bahía de Santander y está mayoritariamente rodeado por agua, al Norte se encuentra el ayuntamiento de Ribamontán al Mar y dicha bahía, al Este Ribamontán al Monte, Entrambasaguas y la desembocadura del Miera, conocida como Ría de Cubas, al Sur Medio Cudeyo y la Ría de Tijero y por último al Oeste el municipio de El Astillero del que le separa la Ría de San Salvador.

Su orografía está compuesta por pequeñas elevaciones que no superan la centena de metros y una costa repleta de marismas e incluso alguna playa. Antiguamente la superficie de Marina de Cudeyo era bastante menor pues se ganaron tierras al mar mediante pequeños diques, estos se convirtieron en extensas mieses o prados. La mayoría del terreno son pastos normalmente dedicados a la ganadería y es poca la extensión de bosques.

Marina de Cudeyo está situado en un buen lugar en lo que a comunicaciones se refiere. Por una parte, es circunvalado por la Autovía del Cantábrico a la que se puede tener acceso de una forma rápida mediante varias carreteras autonómicas primarias. Por otra parte, cabe decir que también existe transporte ferroviario, operado por la compañía FEVE, que cuenta con varias estaciones en el municipio a lo largo de la línea que conecta Santander con Liérganes y Bilbao.

En cuanto a comunicaciones no terrestres hay que destacar que el Aeropuerto y el Puerto de Santander se encuentran a escasos minutos y por último desde principios de siglo XX, existe un servicio de lanchas que transporta pasajeros entre las localidades de Santander, Pedreña y Somo muy popular especialmente en verano.

Elechas es una pequeña población de este municipio dedicada preferentemente a la agricultura y la ganadería. En 1861 Pascual Madoz señalaba en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar cómo su proximidad a la bahía de Santander permitía a sus habitantes la pesca de anguilas, lubinas, doradas y mariscos. Así mismo, se extraía la caloca para abonar los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario