lunes, 1 de agosto de 2011

Luena (Puerto del Escudo).

El Puerto del Escudo es un puerto de montaña a 1.011 metros de altitud situado en el valle de Luena, al este de la Sierra del Escudo y en el límite entre Cantabria y Castilla y León (provincia de Burgos). En él nace el río Magdalena o Luena, afluente del río Pas.

Desde antiguo este paso ha sido una de las principales vías de acceso desde la costa a la Meseta atravesando la Cordillera Cantábrica. Actualmente discurre por él la carretera N-623, conocida por sus fuertes rampas en su vertiente cántabra que pueden llegar hasta el 18% y por la dificultad para el tránsito de los vehículos pesados. Esta característica y su altitud hace que durante las nevadas de los meses invernales se cierre este acceso con relativa frecuencia.

Debido a su valor estratégico en la proximidades del puerto han tenido lugar significativas acciones militares, la más importante de ellas durante la contienda civil, en el que un importante frente republicano de 22 batallones estuvo apostado en las alturas del Escudo para impedir el paso a Cantabria del bando sublevado. Tras la caída de Bilbao y de su Cinturón de Hierro y durante la batalla de Santander, fuerzas sublevadas apoyadas por tres divisiones italianas capturan la posición el 17 de agosto de 1937 permitiendo el avance hacia Santander, que es tomada el día 26 de ese mismo mes. En sus proximidades se construyó un cementerio militar con una gran pirámide escalonada en cuyo interior reposaron en osarios los cuerpos de los soldados italianos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario