miércoles, 27 de julio de 2011

Escobedo (Camargo).

Escobedo es una localidad del municipio de Camargo. Está situado en el Sur del municipio, a 5,5 kilómetros de Muriedas (la capital municipal), es la localidad más alejada del espacio urbano. Quizá por ello es la que tiene mayor vocación ganadera, a pesar del fuerte desarrollo de la construcción que está experimentando en los últimos años.

Escobedo atesora un patrimonio artístico y arqueológico de primer orden. Entre los yacimientos prehistóricos es de destacar la célebre Cueva de El Pendo, descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola que alberga uno de los yacimientos prehistóricos de mayor relevancia científica de la comunidad autónoma tras Altamira y el Castillo y así como una muestra de arte parietal paleolítico de primer orden. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

Son muy características del pueblo las varias canteras que salpican su paisaje, proporcionando piedra de sillería de muy buena calidad, especialmente la conocida como "mármol de Escobedo". La primera noticia que tenemos de su explotación se remonta al año 1614. Con la piedra de estas canteras se han levantado edificios tan importantes como el Palacio de la Magdalena, el edificio de Correos y el Banco de España, todos ellos en Santander.

En los últimos siglos el paisaje del pueblo ha cambiado radicalmente: los enormes bosques que lo cubrían, aprovechados en la Edad Moderna para construir los grandes navíos de guerra de las flotas reales en el Astillero de Guarnizo, han sido cortados y sustituidos por prados para alimentar al ganado vacuno que convirtió al pueblo en uno de los mayores productores de leche de la provincia, cuando no se han talado para replantarlos con eucaliptos. Sin embargo, aún conserva algunos buenos bosques autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario