martes, 26 de julio de 2011

Esles (Santa Maria de Cayón).

El municipio de Santa María de Cayón se encuentra en la comarca del Pisueña. Cuenta con importantes núcleos de población como Sarón y Santa María de Cayón, provistas de todo tipo de servicios.

A nivel de naturaleza, el municipio se caracteriza por la suavidad de su relieve y las praderías, con formaciones de escasa elevación como la sierra Caballar o el Alto de la Cruz, y cuenta con una abundante vegetación y una gran variedad de especies animales.

La historia de la localidad de Esles se remonta al año 811, cuando el monje Sisnando y la abadesa Gudvigia fundan el monasterio de San Vicente de Fístoles, al que en el año 817 el conde Gundesindo ofrece una muy sólida donación de varios otros monasterios situados en Arce, Belo, Oruña, Liencres, Cayón, etc... El lugar donde estaba asentado este monasterio de Fístoles debió de ser el actual pueblo de Esles donde todavía existe, aislada y en alto, la ermita de San Vicente, que fruto de excavaciones arqueológicas ha deparado numerosas sepulturas medievales indicadoras de un asentamiento humano de reconocida densidad. Esles cuenta con un señalado conjunto urbano, destacando la casona regionalista en Esles, obra de Javier González Riancho o las casas de Marcial Solana, de Córdoba y Solatorre y de González-Camino.

1 comentario: