jueves, 21 de julio de 2011

Guarnizo (El Astillero).

Guarnizo es una localidad del municipio de El Astillero (Real Astillero de Guarnizo). La localidad está a una distancia de 1,5 kilómetros de la capital municipal y a 20 metros de altitud.

Su origen y desarrollo estuvo ligado a la construcción de buques desde el siglo XVI, cuando a instancias de Felipe II, Cristóbal de Barros decidió que la zona de Potrañés era la adecuada para la instalación de un astillero de la Corona. Se creó así el Real Astillero de Guarnizo que comenzó a fabricar galeones destinados al comercio con las Indias y que alcanzó un gran esplendor a principios del siglo XVIII.

En 1871, Guarnizo se segregó del municipio de Camargo para incorporarse a El Astillero, el cual en su origen fue una barriada de Guarnizo en donde se construían los barcos para la Marina Española, de ahí su nombre. Destaca la construcción de varios barcos en el siglo XVIII, como el San Juan Nepomuceno construido en en 1766 junto a otros cinco barcos de similares características, proyectados por Francisco Gautier. Uno de éstos, el San Ildefonso, se mantendría junto a él en casi todas las operaciones que ambos desempeñaron a lo largo de su existencia. Este fue el barco que capitaneó Churruca en la Batalla de Trafalgar.

Este pueblo constituye la mayor parte de la superficie del municipio, aunque no así de la población, que se concentra por el contrario en la capital. También en el mismo se encuentra situado el polígono industrial de Guarnizo, que supone la mayor superficie industrial del municipio hoy en día.

En la presente foto vemos una vista de la Finca Juenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario