domingo, 17 de julio de 2011

Hermosa (Medio Cudeyo).

Medio Cudeyo es un municipio de la comarca de Trasmiera. Dista unos 15 kilómetros de Santander. Limita al norte con Marina de Cudeyo, al este con Entrambasaguas, al sur con Liérganes y Riotuerto y al oeste con Villaescusa. Los ríos que destacan de este municipio son: Miera, Cubón y Pámanes.

En 1813 se crea el Ayuntamiento de Medio Cudeyo que en la breve etapa de reinado de Fernando VII será anulado, restableciéndose la Junta de Cudeyo.

En 1823 se hace la primera referencia a las aguas minero-medicinales del Manantial de Fuencaliente en Solares. Con la creación del Gran Hotel Balneario de Solares, la localidad se desarrolla al amparo de la llegada de gente burguesa en busca de curas de agua (creación de un casino, desarrollo de hostelerías, construcción de la estación de ferrocarril...).
Anteriormente, el Marqués de Valdecilla (promotor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander) y el Conde de Torreanaz imprimen ya influencias burguesas en el municipio, siendo grandes mecenas en obras sociales para Medio Cudeyo.

La posición estratégica del municipio, dentro del área de mayor desarrollo de Cantabria, y la situación de Solares, centro comarcal y cruce de grandes vías de comunicación, han hecho de Medio Cudeyo un municipio de gran desarrollo económico.

Hermosa es una localidad de ambiente rural dentro del municipio. La localidad se encuentra a 60 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2 kilómetros de la capital municipal, Valdecilla.

1 comentario: