miércoles, 31 de agosto de 2011

Bareyo (Iglesia de Santa María).

El municipio de Bareyo se extiende, junto a la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Ajo y la antigua Junta de Ribamontán. La mayor parte de sus habitantes se concentra en la capital, Ajo, cuyas tierras avanzan sobre el mar por uno de los cabos de más renombre de la costa cantábrica, el punto más septentrional de la comunidad autónoma que supera los 43º 30´. Al este se encuentra la localidad de Bareyo y más al sur, tras los picos de Moros (219 m) y el Cerco (223 m), el valle y pueblo de Güemes.

La actual parroquial de Santa María es sin duda uno de los principales vestigios del arte románico en nuestra región. La iglesia que es de una sola nave, conserva de su primitiva construcción el ábside, presbiterio, crucero y la linterna, siendo el resto de los elementos añadidos posteriores.
El exterior del ábside se organiza en tres cuerpos verticales divididos por columnas que rematan con capiteles figurados en línea con los canecillos que sustentan la cornisa. La serie de canecillos de Santa María es muy variada con motivos vegetales, geométricos, animales y humanos en distintas actitudes.
La ventana central del ábside es doble, dividida al centro por una columna de tres fustes y un solo capitel. La ventana va cubierta exteriormente por un guardapolvos de puntas de diamante.
El interior del templo, salvo algunas modificaciones, mantiene su carácter románico. Su magnifico ábside con doble arquería superpuesta representa el ejemplo mas singular del románico de Cantabria.
Es indispensable antes de finalizar la visita de Santa María contemplar en una pequeña sala a los pies, su magnifica pila bautismal, ejemplar extraordinario por su originalidad. Colocada sobre dos leones como basamento, la pila esta decorada con palmas y entrelazos. Su factura al igual que la del resto de la iglesia puede situarse a finales del siglo XII o inicios del XIII.

Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1978.

1 comentario:

  1. sigo disfrutando del color y la belleza de esta tierra.....

    Muy buena composicion la de esta fotografia.

    Besos

    ResponderEliminar