jueves, 1 de septiembre de 2011

Barcenilla (Piélagos).


Situado en el curso bajo del río Pas, que forma en su desembocadura la ría de Mogro, Piélagos cuenta con una superficie de 88 km2 y está conformado por 12 poblaciones. A 21 km de la capital regional, su estratégica situación en el corredor Santander-Torrelavega y las buenas comunicaciones que tiene han permitido al municipio desarrollar desde principios del siglo XX un notable tejido industrial y, en el último decenio, un creciente marco residencial concentrado principalmente en la zona norte del municipio (Boo, Mortera y Liencres).

Bañado por el río Pas (en la foto), que recorre diez de los doce pueblos, el municipio cuenta con notables recursos naturales, entre los que destaca el Parque Natural de las Dunas de Liencres, una superficie de 195 hectáreas que fue declarada espacio protegido en 1986 y en donde se encuentra el campo dunar más importante del Cantábrico.

 Barcenilla está a una distancia de 4,5 kilómetros de la capital municipal Renedo. El pueblo está compuesto por los barrios de Posadorios, El Ponton, La Portilla, La Iglesia, San Gregorio y Borrabio.

Destaca del lugar el Puente Real de Barcenilla Inventariado en el año 2004. Rafaél Gómez "Tudanca" (1928) y el escultor Mauro Muriedas (1908-1991) nacieron en esta localidad.

1 comentario:

  1. las aguas cristalinas entre la belleza del verde de los arboles.

    Besos

    ResponderEliminar