jueves, 18 de agosto de 2011

Revilla (Camargo). Fiesta del Carmen.

El pueblo de Revilla se ubica en el Real Valle de Camargo, es uno de los ocho pueblos que ocupan dicho valle. Se ubica a unos 7 km de Santander.
El municipio toma el nombre del pueblo de Camargo, la mayor población está constituida por el binomio Maliaño-Muriedas y, el corazón devocional en Revilla.
Cuenta la población de Revilla con dos iglesias, la de San Miguel y la ermita de la Virgen del Carmen, esta situada en el Barrio del Carmen. La Virgen del Carmen detenta el patronazgo del valle desde el año 1921, siendo el 16 de julio fiesta local en todo él. En su día, y según algunos aún hoy, hubo polémica por no haber sido nombrada Patrona de Cantabria en vez de la Virgen Bien Aparecida.
Los ocho pueblos que conforman el valle son: Igollo, Maliaño, Camargo, Cacicedo, Escobedo, Muriedas, Herrera y Revilla. Si nos fijamos en las vidrieras de la Ermita podremos ver que cada una lleva el nombre de uno de los pueblos, así cada uno tiene su corazoncito ante la Virgen.


Posiblemente llame la atención del curioso la existencia de dos imágenes en la ermita de Revilla de Camargo, una situada en el retablo del altar mayor, la otra, situada en la parte lateral derecha del templo, cerca de la entrada, está depositada sobre una plataforma, renovada en 2005, que se puede remover formando las andas procesionales empleadas en la actualidad. Esta segunda virgen, que es la primera devocionalmente, sufrió daños en el incendio de la ermita en 1965, precisamente en el día del Carmen, originado en las velas acumuladas en su interior. Las imágenes fueron rescatadas por los vecinos, la primera con pocos daños, la segunda carbonizada, ambas fueron restauradas por el taller del tallista A. Novo. El incendio tan sólo “respetó” la fachada principal por lo que tuvo que ser reconstruida practicamente por completo.


La Virgen lleva el Niño en el brazo izquierdo, con ojos de vidrio y melena larga de pelo natural (donado por una vecina del lugar). Es una talla de madera de cuerpo entero, pero que se viste habitualmente como forma de disimular los daños sufridos en el dicho incendio. Lleva el hábito carmelita, con ropas de tela, toca y manto, coronada de metal, lo mismo que el niño. Ambos llevan en la mano un escapulario del Carmen.
Los romeros suelen llegarse a la Ermita a pie. Antiguamente llegaban los pescadores en barca casi hasta la misma, partían de la bahía santanderina ascendiendo por la ría de Boo, actualmente casi a un kilómetro de la misma por los rellenos que la han dejado en anecdótico brazo de mar durante la marea alta. En dicho lugar existía una coqueta playa donde “bañaban” los caballos pertenecientes al cuartel de la Guardia Civil.

El insigne novelista cantabro José Maria de Pereda ya mencionaba esta fiesta en su obra "Escenas montañesas", en el capitulo "la Romeria del Carmen", obra escrita entre 1864 y 1880.

Es una fiesta, declarada de interés turístico regional desde 2003, por su devoción y cantidad de fieles que acuden de todas partes de Cantabria y de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario