En el corazón del valle de Toranzo se localiza este municipio de la comarca Pas-Pisueña que ocupa una extensión de 50 km2 y engloba a once núcleos de población, la mayoría asentados junto al curso del río Pas, que discurre por su límite oriental, funcionando como eje separador con el término de Santiurde de Toranzo. Se comunica por el norte con Puente Viesgo; por el sur, con Luena y Arenas de Iguña; y por su flanco oeste, con Anievas y San Felices de Buelna.
Este municipio, que cuenta con una gran tradición agrícola y ganadera, ha experimentado un importante desarrollo industrial y hostelero en los últimos años, frenando así la progresiva pérdida de sus efectivos demográficos. Una buena parte de las empresas instaladas en la zona se dedican a la producción alimentaria, teniendo un peso importante la industria láctea y sus derivados, origen de su exquisita repostería casera.
El entorno natural es uno de los atractivos del valle de Toranzo. Presenta un paisaje de media montaña, entre las que sobresalen algunas cumbres desde las que se divisan bellas panorámicas del lugar. Éste es el caso del Alto del Portillón (próximo a Castillo Pedroso), puerto de montaña de 579 metros de altitud, situado en la divisoria Pas-Besaya, por el que pasa la carretera que une Toranzo con Iguña. En el mismo eje se encuentran el monte Cildá, cumbre de 1.065 metros, y Espina del Gallego de 966 metros, en los que se conservan yacimientos arqueológicos del campo de batalla de las Guerras Cántabras.
Castillo Pedroso está situado a 5 kilómetros San Vicente de Toranzo (capital del municipio). Se encuentra a una altitud de 463 metros. Castillo Pedroso acoge varios edificios civiles de importancia, como la casa-palacio de Sancho Ruiz de Villegas y la casa Pedroso.
Una zona preciosa. Saludos.
ResponderEliminar