lunes, 19 de septiembre de 2011

Ajo (Bareyo).

El municipio de Bareyo se extiende por 32 km2, junto a la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Ajo y la antigua Junta de Ribamontán. La mayor parte de sus  habitantes se concentra en la capital, Ajo, cuyas tierras avanzan sobre el mar por uno de los cabos de más renombre de la costa cantábrica, el punto más septentrional de la comunidad autónoma que supera los 43º 30´.

Al este se encuentra la localidad de Bareyo y más al sur, tras los picos de Moros (219 m) y el Cerco (223 m), el valle y pueblo de Güemes.

Sus tres núcleos de población formaron parte en la Edad Moderna de la Junta de Siete Villas, integrada en la Merindad de Trasmiera y cuna de numerosos artífices que trabajaron en proyectos artísticos religiosos y civiles emprendidos en aquel tiempo a lo largo y ancho de la Corona española.

El municipio posee importantes recursos naturales. El más destacado es la ría de Ajo, uno de los estuarios mejor conservados de la comunidad, declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, situado junto a las cercanas Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

1 comentario:

  1. Una foto para enmarcar, desde el cielo hasta los diferentes verdes....una preciosidad.

    Besos

    ResponderEliminar