domingo, 18 de septiembre de 2011

Alisas.

Alisas es un puerto de montaña situado a 674 metros de altitud en cuyas falda se asienta la población de Arredondo. Es divisoria de las cuencas hidrográficas del río Asón y del río Miera y límite municipal entre los municipios de Arredondo, Riotuerto y Ruesga. Su ascenso se realiza a través de la carretera CA-261 que comunica las poblaciones de La Cavada, en el valle del Miera con Arredondo, en el valle del alto Asón.

Su topónimio indica la probable abundancia en el pasado de bosques de alisos, hoy en día desaparecidos debido fundamentalmente a la corta de madera para alimentar los hornos de la antigua fábrica de artilleria de La Cavada y la pradificación de sus laderas para la actividad ganadera. No obstante, aún existen reductos de hayedos, bosquetes de avellanos y robledales.

Al estar enmarcado en una comarca donde predomina fundamentalmente la roca caliza destaca la presencia de procesos kárstico como el rasgo más característico, pudiéndose apreciar claramente el Valle de Matienzo, uno de los poljé habitados más importantes de Europa.

Desde su mirador y en días despejados es posible observar la Bahía de Santander, el valle de Ruesga y gran parte de la zona oriental de Cantabria, Alto Campoo e incluso los Picos de Europa. Debido a que su vía de acceso es una carretera poco transitada con una ascensión dura, sobre todo en sus 8 últimos kilómetros con curvas de escaso rádio, suele ser bastante frecuentado por ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario