martes, 6 de septiembre de 2011

Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso).

El Castillo de San Vicente, en Argüeso, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1983. Se encuentra en lo alto de una loma, fácilmente visible desde la carretera de acceso desde Paracuelles.

En este cerrillo que queda en la parte occidental del pueblo de Argüeso hubo, con anterioridad al castillo, una iglesia bajo la advocación de San Vicente, así como una necrópolis medieval de los siglos IX y X, cuyos restos pueden verse en lo que es el patio del castillo actual.

Las dos torre se cree que se alzaron a finales del siglo XIII. Pertenecía a la Casa de la Vega, y en el siglo siguiente, por el matrimonio de doña Leonor de la Vega con Diego Hurtado de Mendoza, pasó al señorío de los Mendoza.

Ya en el siglo XV se añadió un cuerpo que unió las dos torres y una muralla. En 1475 se creó el marquesado de Argüeso.


Se trata de una edificación de carácter militar en estilo gótico. Está formado por dos torres unidas por un cuerpo central y protegidas por una muralla delante del patio de armas. Todos ellos están rematados por almenas, procedentes de una restauración del siglo XX, tras la cual pasó a ser propiedad del Gobierno de Cantabria.

Las torres son de planta cuadrada, orientadas una hacia el norte y otra hacia el sur. Están construidas en mampostería, con sillería en los esquinales y los vanos. Éstos son pocos y pequeños, principalmente aspilleras. Se parecen mucho a otras torres medievales de Cantabria, como, por ejemplo, la Torre de Cadalso en Valderredible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario