jueves, 29 de septiembre de 2011

Yermo (Cartes). Iglesia románica de Santa María.

La iglesia de Yermo fue construida entre los siglos XII y XIII sobre un antiguo monasterio fundado por los obispos Ariulfo y Severino en el año 853 en un lugar despoblado ( de ahí Yermo ). Del antiguo monasterio ya no se conserva nada, habiendo desaparecido al levantarse la actual iglesia en el siglo XIII.

Fue por tanto, centro de un primitivo señorío de abadengo con importantes posesiones por la zona del bajo Besaya, que iría perdiendo influencia con el tiempo. Hoy en día es una de las iglesias más interesantes del románico montañés.

En el interior destaca el arco triunfal decorado, con capiteles historiados.

Consta de una sola nave ( igual que el resto de iglesias románicas del Besaya ), con ábside y prebisterio abovedados. Resulta particularmente interesante el detalle de la portalada, el caballero luchando contra el dragón, escena que representa el bien contra el mal. Dos ventanas de arco de medio punto y guardapolvos de billetes la enmarcan y, sobre la misma cornisa, se han colocado dos relieves, el izquierdo con la leyenda "Santa Marina" y dos figuras de pie bajo arquerías y el derecho con la Virgen y el Niño. Bellos canecillos completan esta hermosa iglesia.

1 comentario:

  1. el romanico y las tierras Asturianas siempre tan unidos.....Magnifico lugar.

    besos

    ResponderEliminar