miércoles, 28 de septiembre de 2011

Zurita (Pielagos).

Zurita se extiende a través de una amplia y ligera pendiente dando lugar a un hábitat disperso, orientado por los ejes viarios.

Las nuevas edificaciones de casas o chales individuales con su propia parcela han ido poco a poco colmatando y dispersando, el poblamiento primigenio, el cual estaba organizado en pequeños barrios de 4 ó 5 casas populares en hilera, y otras aisladas.

La ejecución en 1861 de la carretera que unía Renedo con Torrelavega orienta el crecimiento paralelo al vial en la conocida "recta de Zurita" lo que ha derivado en la integración con el pueblo de Vioño, siendo difícil establecer los límites de separación.

La ejecución de la autovía Bilbao-Oviedo genera una respuesta urbanística inmediata, posicionando a este núcleo en una situación privilegiada por su proximidad a ciudades como Torrelavega, y a la red viaria. El barrio El Cristo (anteriormente llamado El Cristo de Galdaba), debe su nombre a la presencia de una cruz de ánimas, en la que figuraba un Cristo sin piernas, y que desapareció durante la Guerra Civil.

En la presente foto vemos una instantanea del barrio de el Bardal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario