lunes, 24 de octubre de 2011

Iruz (Santiurde de Toranzo).

Soto-Iruz es un lugar perteneciente al municipio de Corvera de Toranzo, que pertenece a la comarca de Pas-Iguña y se encuentra situado en el curso medio del río Pas.

Es una zona de media montaña de gran belleza paisajística en la que destacan hermosos robledales refugiados en las zonas más agrestes, como el barranco de Borleña. Además en esta zona pueden encontrarse muchos otros muchos rincones de gran belleza y encanto como la espectacular cascada, de unos 20 metros de caída, situada en las proximidades de Borleña. Otro de los conjuntos de arbolado más interesantes se encuentra en el parque público de Alceda, a orillas del río Pas, escenario habitual de diversas celebraciones y eventos.

En el plano histórico-artístico destacar la presencia de un convento de Franciscanos (actualmente regido por Carmelitas), que constituye un importante conjunto arquitectónico de principios del siglo XVIII, formado por iglesia, sacristía y claustro conventual. Destaca la esbelta torre con escalera de caracol sin eje, la sacristía con espléndida cajonería y el claustro de dos alturas al que se accede por una escalera monumental. El conjunto de retablos de la iglesia es, junto con el de las Caldas de Besaya, el más importante de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario